miércoles, 26 de octubre de 2011

Liderazgo o Manipulación de personas

Del Tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión.
PRÁCTICA 7: Liderazgo o Manipulación de personas.
Objetivos: Que los participantes:
  • Confronten las conductas que debe realizar un líder con una persona que no lo es y que se pone a manipular a los demás.
  • Sepan que la manipulación es el arte más antiguo, que la propia ciencia y tecnología. Que hace que otros hagan lo que tú quieres que hagan, mientras piensas que es una idea propia.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Deslinden, de sus intercambios, la manipulación en la medida que esto les parezca poco ético, aunque esto es lo que piensan que hay y por lo tanto quitarle el carácter oscuro de la fuerza que lo envuelve.
  • Conozcan algunos trucos que les ayudarán a hacer que los demás hagan lo que tú quieras, pero sin que se puedan dar cuenta. En ocasiones, hasta se les hace encantadoras.

Descripción de los objetivos:
A través de esta actividad, los participantes distinguirán, por un lado, el papel que desarrollan para los demás integrantes de sus grupos los líderes y por otro, identificar las diversas estrategias que pueden llevar a cabo las personas que juegan el papel de manipuladoras.
Que consideren que los líderes de opinión son parte del grupo para que todos logren sus objetivos o sus propósitos personales. Los que deben ser valorados en la medida que le son útiles al grupo.
Una de las formas que realizarán los participantes, consiste en revisar en la Internet a través de una selección de videos sobre el subtema con sus diversas recomendaciones que debe seguir quien se considera líder de opinión y quien, como manipulador, usa diversos cambios de actitud y  sus conducta ante los demás demuestran desdén o soberbia.

Actividades: Instrucciones específicas:
Cada uno de los participantes estará trabajando en su recopilación de recomendaciones. Debe buscar en la Internet las palabras o ideas claves que se enuncian a lo largo de las dos columnas de líder o de manipulador, lo anterior lo lograrán a través de la lectura y posterior análisis.
Los resultados se verán reflejados en cada uno de sus blogs que conlleva, en su actividad cotidiana, la aplicación de una posición u otra de lo que a diario nos encontramos todos.
Cada uno de los participantes tendrá que comentar las actividades que hizo el otro y escribirá en el blog del otro u otra sobre los resultados que haya teniendo. Posteriormente, en alguna plenaria, leerán sus conclusiones y se abrirá un tiempo de discusión general.

Desarrollo:
30 minutos de lectura y discusión.
20 minutos de conclusiones
30 minutos de plenaria.

Recursos materiales a utilizar:
Una computadora y un espacio amplio e iluminado para que el participante trabaje con eficiencia.

¿LÍDER O MANIPULADOR?


SEA UN LIDER
SEA UN MANIPULADOR
1.- Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio.
Antes de cualquier trabajo de grupo, consulte primero con el Jefe de los participantes para saber qué es lo que él o ella realmente quieren. Recuerde que es el Jefe el que le paga.
2.- Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de tu grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo te otorga.
Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración".
3.- El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere, insinúa.
4.- Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás. No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección. Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta.
Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes lograrlo con pseudo-preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o "¿No crees que sería mejor...?".
5.- Haz preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta.
Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te tomará ventaja, correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.
6.- Permite que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio. "No tengo derecho a decir o hacer nada” -escribió A. De Saint Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.
Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? ¡Excelente idea! Entonces ya que está decidido, podemos... ".
7.- Elogia el más pequeño progreso y, además, cada progreso de los demás. Se "caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios". "El elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin él”. Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio, -comento el psicólogo Jess Leir-.
De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la manipulación es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí." Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quien echar la culpa.
8.- Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el estímulo.
Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen.
9. Aliente a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir.
Es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.
La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido.
10.- Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente. Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que tú sugieres.
Es necesario ser un gran simulador y disimulador; los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
11.- Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y planeación, tú pueden caer en personas diferentes. Se diferente a los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.
Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados y diferentes, así nunca es necesario comprometerse. "Que nadie sepa lo que piensas". También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Ustedes no me entendieron." De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que...”, "¿Quién sabe?" o "No se puede...".
12. Para lograr adquiere status, tienes que lograr que el grupo o la comunidad alcancen sus metas, tu apoyo resultará que consigan para los demás integrantes de tu grupo un crecimiento mayor, lo mismo para tu comunidad o para la sociedad.
Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller al que ellos puedan acceder, de preferencia utilizando durante ellos,  neologismos, palabras inglesas o de moda en tu área de influencia. De esta manera podrás hacerte el indispensable.
13.- No estés hecho para todo, piensa que hay algo que dominas y te gusta hacer. Pues se ha encontrado que un individuo que destaca como líder en una organización, no necesariamente destaca en otra situación o actividad democrática, menos estructurada.
Sin embargo, esta destreza no es necesaria si controlas los fondos, una situación hecha a medidas para el manipulador. Lo único que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".

Clasificación de los distintos Grupos...

CLASIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS GRUPOS
Y SUS RELACIONES DE COMUNICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN.

Existe gran variedad de grupos, establecer una clasificación de ellos sería un trabajo amplio y complejo, ya que los criterios pueden ser muy diversos, según las características que se quieran destacar en cada caso.

         Según tamaño: pequeño, mediano, gran grupo.
         Según sus orígenes: voluntario/ no voluntario
         Según objetivos: con finalidad en sí mismos /con objetivos externos.
         Según funciones: familiares, educativos, económicos, etc.
         Según su composición: primarios y secundarios.
         Según sus formas de organización: democráticos, autocráticos y caóticos (Laissez faire, laissez passer).
         Según su estructura: formales e informales.
         Según su identificación individuo-grupo: de pertenencia y de referencia.

De todas estas clasificaciones vamos a centrarnos solamente en:
  • Grupos primarios y secundarios.
  • Grupos informales y formales.
  • Grupos autocráticos, democráticos y caóticos.

2. GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS,

En la vida social, la división entre grupo primario y secundario no es tan estricta. Ambos grupos no son incompatibles, son necesarios dentro de una sociedad compleja como la nuestra.

Cooley define a los grupos primarios como establecidos sobre la base de estrechas relaciones cara a cara entre sus miembros, interviniendo decisivamente en la formación de la naturaleza social de las personas.

El carácter primario de dichos grupos se debe al hecho de que son los primeros, desde un punto de vista cronológico, con los que el individuo se relaciona desde el momento de su nacimiento (familia, grupo de juegos); y son también los primeros, desde un punto de vista cualitativo, a la hora de moldear el yo social de la persona, proporcionándole los motivos, normas y valores que guían su conducta y estructuran su autoimagen. Éstas son las principales variables conjugadas para definir los grupos primarios, en cuyo seno se van a desarrollar importantes relaciones psicológicas.

Es necesario tomar en cuenta que también en el seno de las grandes organizaciones institucionales de las modernas sociedades industriales y burocratizadas de hoy en día, sobreviven las relaciones primarias de interacción cara a cara. Las características del Grupo Primario se pueden esquematizar de la manera siguiente:



La estructura de convivencia del nivel comunitario, en el que se insertan los grupos secundarios, también ha demostrado la importancia de mantener contactos activos y relaciones productivas con los restantes miembros y organizaciones que la configuran. Las características del Grupo Secundario se pueden esquematizar como se ve arriba.





3. GRUPOS INFORMALES Y FORMALES.

Para entender esta división o clasificación es necesario aclarar que se refiere a la estructura del grupo, es decir, el cómo están constituidos.

a. Grupos informales.  Son aquellos grupos que surgen a partir de algunas circunstancias concretas, puede ser el lugar donde se vive, se trabaja o se estudia, pero sin tener objetivos, programas, normas ni metas planeadas y, por tanto, no son reconocidos como agrupaciones institucionales.

Ejemplos: cuando un grupo de estudiantes se organiza, de manera espontánea para auxiliar a los heridos en un accidente automovilístico, ocurrido cerca de su colegio; un grupo de aspirantes al bachillerato que han sido rechazados por la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Instituto Politécnico Nacional. Ambos grupos no son reconocidos por ninguna institución. 

b. Grupos formales. Son aquellos que se integran por iniciativa propia de cada uno de sus miembros que cuentan con objetivos, programas, normas y metas que se han de lograr para ser reconocidos institucionalmente.

Por ejemplo, una asociación universitaria, el equipo de fútbol pumas de la UNAM.

Lo anterior se puede esquematizar de la siguiente manera:

FORMALES
INFORMALES
Comunicación planificada
Comunicación espontánea
Relación racional
Relación afectiva
Fines y necesidades organizadas
Fines y necesidades espontáneas
Normas fijas e impuestas
Normas cambiantes y acordadas

4. GRUPOS AUTOCRÁTICOS, DEMOCRÁTICOS Y CAÓTICOS.

Por su organización y funcionamiento, los grupos, principalmente los formales, se pueden clasificar en autocráticos, democráticos y caóticos.

a. Grupos autocráticos. Son aquellos donde una persona, jerárquicamente, predomina sobre las demás, por tanto, decide qué se hace y qué no. La autoridad recae en él o ella.

La comunicación (los mensajes) fluyen de manera vertical, es decir, de arriba hacia abajo. A los integrantes se les imponen las tareas y no se toman en cuenta sus opiniones.

Ejemplos: un técnico de cualquier equipo deportivo quien decide quién juega y cómo se juega, aunque los integrantes del grupo no estén de acuerdo; un jefe de departamento que, por escrito, da las órdenes del día para cada uno de los trabajadores. La jerarquía le da autoridad sobre los empleados subordinados Lo esencial de este grupo se puede esquematizar así:

b. Grupos democráticos. Este tipo de grupos se caracteriza porque sus integrantes tienen voz y voto en la toma de decisiones. Éstas se toman considerando las opiniones de la mayoría de los integrantes del grupo. Aquí, la comunicación que se lleva a cabo entre los integrantes es horizontal, es decir, la mayoría tiene el mismo nivel jerárquico y un fuerte sentido de solidaridad.  

Ejemplos: Las cooperativas de trabajadores del periódico La Prensa y la embotelladora Pascual (En las dos empresas los empleados tienen voz y voto. En otras palabras, tienen injerencia en la toma de decisiones del grupo); un equipo estudiantil que se integra para elaborar un trabajo escolar donde todos participan y deciden qué, cuándo y cómo hacerlo.

Las características de este grupo se pueden sintetizar de la manera siguiente:

c. Grupos caóticos. También llamados laissez faire, laissez passer (dejar hacer-dejar pasar). Aquí cada quien hace lo que quiere sin importar si se logran o no los objetivos. La comunicación se da de manera desorganizada y en diferentes sentidos. Los integrantes procuran no involucrarse en el trabajo del grupo, evaden la responsabilidad por el resultado obtenido, dan libertad absoluta para que trabajen y tomen decisiones y proporcionan información sólo cuando se lo solicitan.

Las características de este grupo se pueden esquematizar así:



jueves, 20 de octubre de 2011

Reafirmar contexto de la INFORMACIÓN

LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ES DE CARLOS A. SCOLARI, SOLO ES REFORZADORA DE LO QUE REVISAMOS EN LA PRIMERA PARTE DE LA SEGUNDA UNIDAD. SI LES INTERESA LÉANLA, SINO, NO SE PREOCUPEN. PUEDEN COMENTARLA COMO AGREGAR UNA PARTICIPACIÓN MÁS A SU NIVEL DE CALIFICACIÓN. 

La información. El libro. 17 Sábado sep 2011. En Hipermediaciones ~ Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva. En la siguiente Liga: modernclicks.ne
Posted by Carlos A. Scolari in General, Libros ≈ 1 comentario
Como todos saben, fue Claude Shannon el que le dio forma a la teoría de la información en un texto del 1948. Pero Shannon era el producto emergente de una red científica que incluía al padre del hipertexto (Vannevar Bush) y decenas de matemáticos y físicos de la talla de Alan Turing y Norbert Wiener. Lo que nació como una teoría dentro de un campo muy específico -la transmisión de señales- se convirtió en la base epistemológica desde la cual se han rediseñado campos enteros. Según Gleick “hasta la biología se ha convertido en una ciencia de la información, una cuestión de mensajes, instrucciones y código” (8).
Aquí y allá Gleick coquetea con la ecología de los medios, sobre todo cuando recupera a Walter Ong y Marshall McLuhan al abordar la transición de la oralidad a la escritura. Esta tecnología permitió archivar la información y conservarla para las futuras generaciones. El alfabeto optimizó aún más esta formidable herramienta de comunicación: “el alfabeto se difundió por contagio. Esta nueva tecnología era al mismo tiempo el virus y el vector de transmisión. No podía ser monopolizada, ni tampoco suprimida” (34). La matemática y los primeros algoritmos (entendidos como instrucciones) fueron la consecuencia de la consolidación de la escritura en tanto modelo cognitivo.
La expansión del tren y del telégrafo no hicieron más que potenciar una visión de la sociedad interconectada, donde la información circulaba por vías metálicas y cables eléctricos. Ya a mediados del siglo XIX se veía a esta red como “el sistema nervioso de Gran Bretaña” (126). El binomio tren de vapor-telégrafo motivó un sentimiento de cambio y de conquista tecnológica del futuro similar al que generó la web en los años 1990. En esta parte del libro Gleick nos deleita con la historia de los telégrafos ópticos en la Francia de Napoleón, casi medio siglo antes de Morse y su sistema electromecánico de comunicación.
El autor no deja de recordarnos que el telégrafo fue una forma comunicación basada en el sistema binario (puntos/rayas), y nos regala jugosas declaraciones, como aquella que anunciaba la “muerte de la prensa” por la llegada de esta nueva forma de comunicación. Nada nuevo bajo el sol. El telégrafo fue una tecnología que introdujo grandes cambios en ámbito militar y económico; muchas profesiones -como el periodismo- y sistemas – la navegación marítima- se vieron profundamente afectadas por el telégrafo. En el caso de la prensa, “la relación entre el telégrafo y la prensa era simbiótica” (146). Algunas prácticas informativas hoy totalmente naturalizadas -como el “pronóstico del tiempo”- fueron posibles gracias al telégrafo. El telégrafo “aniquilaba el tiempo y el espacio” (148),  generaba un lenguaje sintético -que hoy renace en forma de SMS y tweets- y ponía en discusión los límites de la privacidad.
Llegamos al siglo XX. El telégrafo, la telefonía y la radio modificaron la forma de comprender el mundo. Una nueva generación de científicos -Bush, Shannon, Turing, Von Neumann y muchos otros- comenzaron a llevar hasta sus últimas consecuencias la nueva lógica de la información. Conceptos como pattern, redundancia, ruido, emisor, receptor, código, señal, entropía, etc. le sirvieron a Shannon para dar forma a un teoría que permitiera medir y comprender “eso”, la información. Su artículo “A Mathematical Theory of Communication” (PDF) marcaría un antes y un después en la ciencia del siglo XX. Había nacido el “informational turn” (233).
Wiener introduciría el concepto de feedback y sistema, llevando los modelos teóricos un paso más allá. Era la hora de la cibernética. Conceptos como “entropía” estaban al centro del debate: lo que para Shannon era incerteza, para Wiener era desorden. Y el horizonte se perfilaban otras keyword que darían que hablar: complejidad, caos, disipación, termodinámica. Como dije al principio, la teoría de Shannon se expandió por todos los ámbitos científicos. En la biología sirvió para comprender los fundamentos genéticos de la evolución. El gen pasaba a ser considerado como la mínima unidad de información, y las mutaciones pasaban a ser “ruido” en la transmisión de datos biológicos.
El libro se acerca de esta manera a su final después de un impresionante tour de force que abarca toda la historia de la humanidad. Sin embargo, ahí mismo, en la última curva, el libro derrapa y me deja un par de interrogantes que quiero compartir con los lectores de este blog: ¿es posible escribir un libro de más de 500 páginas sobre “the information” y no dedicarle un par de ellas al “page-rank” de Google? ¿Podemos trazar un mapa de esta envergadura sin analizar de manera más o menos profunda los trabajos de Albert Lázló-Barabási sobre las redes complejas y los fenómenos emergentes? En “The Information” se habla un poco de Google pero al page-rank ni se lo menciona, y a Barabasi apenas se lo cita de pasada. Dos piezas que faltan, de manera incomprensible, en un mosaico impresionante que recomiendo a todos los interesados en la materia prima de nuestra era digital: la información.

El grupo y yo

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 3. 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:
• Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
• Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
• Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:
Después de la lectura del primer tema de la Tercera Unidad, se solicita responder a la propuesta de la "Escala de Poder".
Se les solicita que en forma individual contesten en su blog, bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.

Al mismo tiempo, tendrán que comentar las respuestas que en cada uno de sus blogs de los demás han plasmado (un mínimo de cuatro compañeros(as)). De esta manera podrán intercambiar información, exponer sus razones y soliciten comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Se obtienen conclusiones.

Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Después comentar un mínimo de cuatro respuestas de los demás integrantes de su grupo.

Recursos materiales a utilizar:
Cuestionarios para los participantes que vienen en el blog del profesor.
Computadora e Internet.

Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.

Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre cada equipo del grupo.


CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?
Pues son muy colaborativo, opinamos mucho, algunos van mas por pasar la materia que por que les gusta, algunos aun estan muy cerrados y no ponen de su parte.
2. ¿Qué esperas del grupo?
Que nos pongamos al 100% de nuestra parte para hacer las clases mas amena sy trabajar como se debe para pasar la materia de mejor forma!!
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Pues la verdad no se que espere de mi, siento que e dado de mi parte y e sido con todos de la mejor forma posible para evitar conflictos... me gusta mi grupo!!
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Como que algo paso o mas que nada por el respeto o atención por el que se encuentre enfrente de todos, y mas si esta hablando, uno de ellos es el profesor.
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Cuando alguien realmente puso atención.
6 ¿Cómo sientes al líder?
Pues mas que nada no siento que haya lider, pero si hay alguien que quiere ocupar el lugar...
7. Me siento bien cuando el líder.
Se encuentra callado y no participa ja
8. Me siento mal cuando el líder.
Quiere ser el centro de atención y opina mucho, etc.
9. Me acerco al grupo cuando.
Siempre me acerco con todos para llevar buena relacion, nunca se sabe cuando alguien necesitara del otro para apoyarse, y a mi me gusta acercarme y ayudar y mas que nada me gusta mi salon y seria feo q te guste y no te hables con nadie.
10. Me aparto del grupo, cuando.
Cuando mas de la mitad del salon esta enfermo de gripa jajaja
11. En un grupo siento mucho miedo de….
Que fracasemos con la materia y con el profesor...
12. Dentro del grupo repruebo.
Porque no le heche ganas y soolo me deje llevar por los comentarios...
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Me gusta acercarme y ver en que puedo ayudar si no esta cerca d emis manos mejor no me meto o solo doy consejos y si puedo ayudar hago lo mejor que pueda.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Realmente no se como me vea o como sea sus conceptos hacia a mi, me gustaria un dia preguntarselos....
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Cosas buenas que nos sirvan a todos para realizar las actividades como se deben.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Cerrado, y mejor nos pusieramos las pilas como mencione anteriormente y asi todos salir adelante
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
A veces no, a veces no me gusta decir las cosas como son, para evitar prolemas.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
La mayoría si, ya tuvimos una vez una situación asi, donde 4 querian trabajar a la forma tradicional y la mayoria no quiere, nos quicimos quedar con la forma del profesor, y pues algunos tambien dicen lo que piensas y otros no....
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Aceptarnos como somos, apoyarnos, trabajar siempre de la mejor forma, evitar o dejar de distraernos por cosas tontas o problemas dentro del salon, hay que mejor esa conducta y ANIMO!!!


POR FAVOR, REVISEN LA SIGUIENTE LIGA, PARA QUE VEAN CÓMO SE EMPLEAN LAS HERRAMIENTAS DE LA INTERNET EN LA EDUCACIÓN, JUNTO CON LA PRESENTACIÓN DE PREZI DEL "RETO DIGITAL"

Comunicación Grupal

DESARROLLO DEL TEMA

Mas que nada este video nos habla lo que ya hemos visto en clases anteriores, como son los grupos sociales, como nos vestimos conforme a ellos, que nos hace parecernos a ellos, etc, y como dice la respuesta e sfacil, cada quien lo creo y forma su grupo, tambien es facil encontrar la respuesta de que como perteneces a la familia en la que te encuentras y como bien se muestra en el video esta muy clara.... Ahora nos espera un proyecto para el proximo viernes sobre esto y la opiinion de cada uno de nosotros...

Clases de Comunicación

PRACTICA 13. Clases y tipos de comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
Objetivos: Que los participantes:
             Identifiquen las seis clases de comunicación: directa-indirecta, recíproca-unilateral, privada-pública, las que se complementan u oponen.
             Que sepan que no hay una sola forma de comunicarse, de entablar relaciones humanas, de un sólo instante en que los individuos dejen de comunicarse.
             Combinen e identifiquen los seis conceptos de las clases de comunicación a través de las tipologías que se presentan, de acuerdo a Maletzke, en las conductas humanas.

Descripción de los objetivos:
A través del trabajo en internet, los participantes discutirán las diferencias que hay entre las clases y los tipos de comunicación, desde las experiencias cara a cara, del manejo de los tiempos y de cómo llegan los mensajes en objetos distintos al cuerpo y los que provocan que los lenguajes se conserven a través del tiempo y del espacio.
Elaborarán ejemplos que se presentan con las clasificaciones de la tipología de la comunicación a partir de hechos de la realidad, para ello se apoyarán en las explicaciones que Gerharld Maletzke le da principalmente a las experiencias de comunicación que hemos desarrollado los individuos a lo largo del tiempo, de las relaciones interpersonales, los instrumentos utilizados y el número de participantes en los diversos actos de comunicación.

Actividades: Instrucciones específicas:
Cada persona identificará cuando una comunicación llega de manera directa, inmediata, sin intermediarios, cara a cara; o indirecta, mediata, que se transmite a través de la distancia o espacio, de tiempo y espacio-tiempo, entre los diversos interlocutores de la comunicación.
Responda en qué casos la comunicación se efectúa de manera recíproca, que los interlocutores cambian continuamente de papeles, de emisores a perceptores o de que sólo se quedan en el carácter unilateral, sin cambiar de papeles. O si lo expresado se dirige exclusivamente a una persona o a un número limitado de individuos. Que lleguen a distinguir entre la comunicación privada y pública o colectiva.
Después presentarán por escrito tres ejemplos de cada de los ocho tipos de comunicación que se presentan en seguida con sus respectivas ilustraciones. Presentarán sus propuestas en su blog o bitácora.

TIPOLOGIA DE MALETZKE.
a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.
     Es cuando estan en un salon de clases y el profesor explica y los alumnos escuchan, u otro es cuando entre amigos uno le platica a los demas que hizo en su fin de semana.
b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
    Se podria decir que es como una conferencia, como cuando dan conferencias o platicas en la sala audiovisual y todos atentos y es un numero mas de personas que escuchan.
c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
    Son platicas mas sencillas en tre 2 personas, como una pareja, amigos, padres, abuelos, etc...
d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
   Me suena o me dice que es como cuando nos separan en 2 equipos en el salon de clases y hacemos como debates de diferentes temas o cualquier suceso....
e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
   Es como en la actualidad, todo es por messenger, facebook, por celular, etc...
f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
   Es como un programa de television, pero el programa es en vivo y haces preguntas y te ontestan, o una clase por internet...
g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
    Una chava le manda un correo a su profesor...
h).- UNIDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
   Es como un video que solo trata del tema que buscaste o como un informe del gobierno, etc.

Recursos materiales a utilizar:
Blog individual donde escriban sus ejemplos.

domingo, 9 de octubre de 2011

Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.

PRACTICA 9. Sentimientos de agrado y desagrado.

Objetivos: Que los participantes:
• Permitan que la libertad de expresión de sentimientos de agrado, desagrado, afecto o agresión se muestre.
• Valoren las conductas y sentimientos de agrado y desagrado que asumimos cotidianamente.
• Medirán el nivel de compromiso consigo y los demás que asumen a través de este cuestionario de evaluación.

Descripción de los objetivos:
Se presentan un cuestionario que tiene como propósito que cada uno de los participantes evalúe las conductas, sentimientos y mensaje que se les presenta a los demás. Es un ejercicio que solo pretende mostrar un indicio de lo que hacemos, dejamos de hacer y de las reflexiones que nos dejará.
Cada persona deberá responder las afirmaciones o preguntas que se le presentan sobre el manejo de su comunicación personal. No son respuestas que permitan medir nuestras habilidades, posturas o deficientes, sino que sólo pretende hacernos valorar nuestras conductas y reacciones.

Actividades: Instrucciones específicas:
Cada participante debe colocar el número que considera le corresponde a cada una de las afirmaciones. Desde el uno hasta el cuatro.
Al término del ejercicio, sumara sus respuestas, las cuales, podrán mostrar dentro del propio salón de clases, con el apoyo del instructor se valorarán todos los resultados.

Desarrollo:
Cada uno de los participantes del grupo responderá por su parte en su blog, antes de la sesión, todo el cuestionario, traerá la suma de sus respuestas y las comparará con las de sus compañeros.
La revisión de resultados se puede hacer por los demás miembros del grupo y se deben comentar sus conclusiones en plenaria.

Recursos materiales a utilizar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio para que el grupo trabaje eficientemente.
Internet y computadora con sus respuestas subidas a su blog.

Duración:
60 minutos aproximadamente.

Cuestionario de las Maneras de agradar a los demás.
Indicación: Coloca entre los paréntesis de cada una de las preguntas o afirmaciones el número que consideres le corresponde y que va de 1.- Nunca, 2.- Casi nunca, 3.- Casi siempre y 4.- Siempre.
Al finalizar de calificarte, has la suma de tus resultados.
1.- Nunca 2.- Casi nunca 3.- Casi siempre 4.- Siempre
1. Te interesas sinceramente por los demás, sabiendo que puedes ganar más amigos, en lugar de hacerlo por ti mismo. ( 3)
2.- Tu manera de pensar es que el individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. (2 )
3.- Durante años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. Sobre mi interés, lo mismo que con todo lo demás en las relaciones humanas, debo ser sincero. (4 )
4.- Consideras que las acciones dicen más que las palabras, que una sonrisa sustituye a expresiones como: "Me gusta usted”. “Me causa felicidad”. “Me alegro tanto de verlo". ( 4)
5.- Hablas cotidianamente de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro y que valga buen monto en tu vida. ( 4)
6.- Disfrutas cuando te encuentras con la gente, si esperas que los demás la pasen bien cuando se encuentran contigo. ( 4)
7.- Cuando estas solo, silbas, tarareas o cantas. Lo haces por ser feliz y para que contribuyas para hacer feliz a los demás. (4 )
8.- Estas de acuerdo en que todo el mundo busque la felicidad, que hay un medio seguro para encontrarla. Que consiste en controlar nuestros pensamientos, que la felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. ( 4)
9.- Consideras que no es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados es lo que pensamos acerca de todo ello. ( 3)
10.- Estas de acuerdo con el proverbio chino que dice: "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda". ( 2)
11.- Consideras que el valor de una sonrisa no cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes la da. (3 )
12.- Estas de acuerdo en que cuando hay una sonrisa ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Que casi todas las personas son tan felices como deciden serlo. (3 )
13.- Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios es la contraseña de los amigos. (2 )
14.- Consideras que el valor de una sonrisa es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones. (2 )
15.- Estas de acuerdo en que la sonrisa no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. ( 4)
16.- Estas de acuerdo en que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar. (3 )
17.- Cuando te interesas por conocer el común de los nombres de los demás, más que interesarnos por el nombre propio lo haces porque es tu forma de pensar. ( 2)
18.- Desarrollas, en tu actividad cotidiana, un gran esfuerzo por aprender los nombres de pila de los demás. (1 )
19.- Estas de acuerdo en que el nombre no nos pone aparte como individuo; sino que nos hace sentir únicos entre todos los demás. ( 3)
20.- La información que damos, o la pregunta que hacemos, tienen para ti una importancia especial cuando le agregas el nombre de tu interlocutor. ( 3)
21.- En tu actividad diaria, como un buen oyente, animas a los demás a que hablen de sí mismos. ( 4)
22.- Te hace pensar que era un buen conversador cuando, en realidad, no habías sido más que un buen oyente. (2 )
23.- Estas de acuerdo en que la persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa en sí mismo carece de toda educación. (3 )
24.- Recuerdas que la persona con quien hablas está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus problemas que en ti y tus problemas. ( 4)
25.- Hablas siempre de lo que les interesa a los demás. Hablas en términos de los intereses de la otra persona pues consideras que es beneficioso para las dos partes. (3 )
26.- Haces que la otra persona se sienta importante y sincera, cuando consideras que se le pueda admirar honradamente (3 )
27.- Tratas siempre de que la otra persona se sienta importante. ( 4)
28.- Aceptas que todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entramos en contacto. . ( 3)
29.- Queremos que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en nuestro pequeño mundo. (2 )
30.- Queremos escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, aunque anhelamos una sincera apreciación. . (3 )
31.- Para que la vida de una persona cambie totalmente puede bastar que alguien como tú le haga sentir importante. Háblale a la persona de ella misma y te escuchará por horas. (4 )